Como crear un buen autorretrato

Como crear un buen autorretrato

En este post quiero darles pautas sobre como hacer un buen autorretrato. Vamos a aprovechar que siempre disponemos de un modelo al que podemos manejar a nuestro antojo cuando queremos crear una imagen: nosotros mismos. Por supuesto tendremos en cuenta algunas (no todas) de las pautas de las que hablamos aquí.

PACIENCIA Y ORGANIZACIÓN

Debes tener en cuenta que, tratándose de un autorretrato, debemos armarnos de paciencia. Estamos acostumbrados a sesiones de fotos con un ritmo concreto, donde todo lo que ocurre depende de nosotros (sobre todo cuando trabajamos en estudio). Cuando vamos a realizar un autorretrato debemos organizarnos igual que si se tratara de una sesión de fotos con un cliente, pero teniendo más paciencia con nosotros mismos ya que no controlamos ni el enfoque ni el encuadre. 

EL ENCUADRE

Lo primero que debemos tener en cuenta es el encuadre. Si trabajamos con trípode (con disparador remoto o con el temporizador) debemos vsualizar las guías para poder colocarnos bien sin quedarnos fuera del encuadre, sobre todo cuando hacemos primeros planos que es cuando más posibilidades hay de que alguna zona quede fuera. Si te ha costado encuadrar, ya no veamos el enfoque...

EL ENFOQUE

Como bien dije en las pautas para hacer un buen retrato, hay que enfocar siempre a los ojos... Sobre todo cuando realizamos primeros planos. Complicado, ¿eh??. Una ayuda puede ser colocar un objeto donde vayamos a colocarnos nosotros (enfocar a la altura de donde vaya a estar nuestra cara), así podremos afinar bien el enfoque. Para aumentar las posibilidades de salir enfocados jugaremos con la profundidad de campo. Qué haremos??. Cerrar el diafragma!.

Otra opción es enfocar al revés (¿Cómo dices Megui?). Pues eso, la distancia entre el trípode y tú será la misma distancia entre tú y el trípode, ¿no?, pues deja el trípode en el lugar desde el que dispararás, coge tu cámara y enfoca al trípode desde donde vayas a posar para la foto. Coloca la cámara en el trípode y dispara.

Para ambas opciones el enfoque debe tener en cuenta que aunque enfoques en modo automático, una vez hayas encontrado el punto de enfoque debes cambiarlo a modo manual, así no habrá variaciones a la hora de disparar la foto.  

LA ILUMINACIÓN
Aunque vayamos a posar para nostros mismos, seguimos siendo fotógrafos y debemos tener en cuenta siempre el trabajo de iluminación y que ésta sea la adecuada para la foto que vamos a realizar. Yo le he cogido el truco al espejo de mi baño, es un tocador de maquillaje así que tiene una luz muy bonita que me deja sin sombras (buscar la luz adecuada para cada rostro, una de las pautas de como hacer un buen retrato). El problema es que tengo que hacer las fotos manteniendo la cámara en la mano (y luego reencuadrar con photoshop para que no se vea la mano aguantado la cámara y no se convierta en un "selfie" cualquiera). La ventaja de hacerte fotos con un espejo detrás de la cámara es que puedes ir viendo el encuadre en la pantalla de la cámara a través de él.

Al margen de estas pautas técnicas, tendremos en cuenta por supuesto que la imagen final nos represente. Se trata de un autorretrato, tiene que hablar de nosotros, así que vamos a pensar en el resultado para que sea lo más personal posible (de ahí el trabajo previo de planificación). 


Este es uno de esos posts a los que puedes sacarle mucho partido, pero seguro que muchos tienen pautas propias para hacer sus propios autorretratos. Si las tienes puedes compartirlas con nosotros!.

Un saludo!!.

¿Necesitas ayuda?